Débora, una Madre en Israel
DÉBORA, UNA MADRE EN ISRAEL
Inscríbete a nuestro curso de
Hebreo Bíblico en línea

Profeta con picadura de abeja

Previo a la monarquía de Saúl, caudillos locales llamados shofetim (jueces) actuaron como líderes de los Israelíes. Esa época es conocida como el periodo de los jueces, y la mayoría eran hombres, salvo una gloriosa excepción: Débora. Ella logro la fama por haber liderado a los Israelíes a la batalla contra los Cananeos en el valle de Jezreel, como se narra en el capítulo 4 del Libro de Jueces. En Hebreo Débora significa "abeja", una alusión a la feroz picadura que infligió a los Cananeos.

Una mujer bíblica excepcional

Lo más asombroso sobre Débora son los títulos que le otorga la Biblia: "Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot" (Jueces 4:4).
Si el hecho que Débora – una mujer - era juez, no es lo suficientemente sorprendente, la Biblia va un paso más allá y se refiere a ella como profetisa. La palabra Hebrea neviah (נביאה), que es la forma femenina de la palabra Hebrea profeta (navi), es muy rara, y aparece solamente 5 veces en toda la Biblia. Pero en el siguiente capítulo la Biblia va aún más lejos, en su elogio de Débora: "…yo, Débora, me levanté, una madre en Israel"(em beIisrael) (Jueces 5:7). Es la única vez que este término aparece en la Biblia, convirtiendo a Débora en una matriarca realmente excepcional.

El poder del idioma Hebreo

Un gran número de pasajes, versos, frases y palabras que se encuentran en la Biblia en hebreo, no se reflejan en las traducciones al Español. La lectura de la Biblia en su Hebreo original, es sin duda, la forma más eficaz para alcanzar el significado verdadero del texto. En resumen, si lees la Biblia Hebrea en Español, ves solo la mitad de la imagen. Inscríbete a nuestro curso de Hebreo Bíblico en línea