Una de las partes más interesantes de la Hagada describe a los cuatro hijos - el sabio, el malvado, el simple, y el que no sabe preguntar, y nos indica cómo responder la pregunta de cada uno de ellos sobre el Éxodo.
El sabio
Jajam (חָכָם) en Hebreo
El sabio conoce y entiende las tradiciones, por lo tanto el presenta una pregunta con sentido para entender a fondo el Éxodo. Él pregunta y desea saber todo sobre las directrices de Dios sobre la Pascua Judía. La Hagada afirma que a este hijo se debe enseñar todas las costumbres de Pesaj. Por lo tanto la respuesta a su pregunta cita los comentarios de la ley de Pesaj: Uno no debe comer el postre después del cordero de Pesaj.
El malvado
Rasha (רָשָׁע) en Hebreo
El malvado representa el hijo que creció con las tradiciones judías, pero se alejó de ellas y trata el Seder de la Pascua Judia como algo fuera de moda. Por ello formula preguntas provocativas e irritantes tal como: "¿Que significa esta tradición para ustedes?. Quiere decir que no se ve parte de la festividad. Esta persona, que quiere irritar, necesita prueba y por lo tanto recibe una. La Hagada contesta: si hubiera estado en Egipto no se hubiera salvado.
El simple
Tam (תָּם) en Hebreo
Es el hijo que no sabe nada sobre el Judaísmo y no ha pasado el Seder de la Pascua Judía con su familia. Él sabe que es Judío pero quizás ha sido expuesto a las tradiciones solamente en la casa de su abuelo (el sabio). Es por eso que no sabe lo que está pasando y pregunta: ¿Qué es esto? Una pregunta que indica falta de conocimientos. Recibe una respuesta general: Con mano fuerte nos sacó El Señor de Egipto, de la casa de siervos.
El que no sabe preguntar
Sheion Yodea Lishol (שֶׁאֵינוֹ יוֹדֵעַ לִשְׁאוֹל) en Hebreo
Es el hijo que no conoce nada sobre su pasado Judío y, desde luego, de esta festividad y es por eso que no sabe preguntar. Él observa que la Pascua Judia difiere de otras festividades: se toma la matzá y se devuelve a su sitio, se levanta el recipiente y se vuelve a bajar, se bebe cuatro copas, se come hierbas amargas, se roba el Aficoman y más. Pero, con todo eso, él no formula ninguna pregunta. Por ello la Hagada nos indica que debemos enseñarle, que se le debe explicar el significado de la festividad, sus simbolismos y tradiciones desde el principio, aun cuando él no lo haya preguntado.
Inscríbete hoy mismo para aprender de los mejores eruditos bíblicos en la Tierra Santa y ¡podrás vivenciar de nuevo la historia del Éxodo!