EL QUINTO MANDAMIENTO:
¿QUE SE HAYA PERDIDO EN LA TRADUCCION?
"Honraras a tu padre y a tu madre" (Éxodo 20:12). El verbo Español "honrar" significa respetar o estimar a alguien. Esto refleja un buen sentimiento pero, concretamente no significa mucho. Respetar a tus padres significa, simplemente, tener buena opinión de ellos. Uno podría fácilmente "honrar" a sus padres, en el corazón, sin demostrarlo físicamente. Para complicar más las cosas, Levítico 19:3 nos ordena a "reverenciar" a nuestros padres. ¿Es un mandamiento diferente? Afortunadamente, el Hebreo original del versículo aclara mejor el significado de "honrar": כַּבֵּד אֶת-אָבִיךָ וְאֶת-אִמֶּךָ. La palabra hebrea para "honrar" es kabed. Este verbo proviene de la raíz K-B-D, que significa "pesado, importante". Así que, la traducción literal de este mandamiento es: "Darás pero a tu madre y tu padre". Pero, ¿Qué es lo que significa?
"HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE"
Imagina te una carpa colocada en una playa ventosa. Las estacas no pueden sujetar la carpa firmemente en la arena suelta y se la llevaran los vientos. ¿Cuál es la solución? Hay que atar la carpa a unas piedras pesadas. Pero, estas piedras son pesadas y hay que traerlas de gran distancia. Honrar a nuestros padres significa aceptar las onerosas cargas de la familia, y participar activamente en la traída de las piedras a la carpa familiar. Cuando somos niños, ello significa cumplir con las instrucciones de nuestros padres y ser obedientes. En la adolescencia deberíamos tomar más iniciativas, aceptar más responsabilidades, y ser independientes financieramente. Y cuando somos adultos, ello significa devolver la buena voluntad que nos benefició, y cuidar activamente a nuestros padres ancianos. Tenemos la obligación de "agregar peso" a la frágil carpa familiar, en cada etapa de nuestra vida, mediante actos "pesados" que "honoraran" nuestros padres y en consecuencia, a nosotros mismos.
¿QUIERES APRENDER MÁS?
¿Quieres aprender más sobre el origen y significado de los textos Bíblicos? Inscríbete en eTeacherBiblical y aprende con los mejores profesores Bíblicos de la Tierra Santa, ¡desde la comodidad de tu hogar!