HONRAR A NUESTROS
PADRES

Al leer la Biblia en su idioma original, somos capaces a comprender, plasmar el significado autentico del texto y alcanzar niveles nuevos de interpretación. Tal es, sin duda, el caso cuando estudiamos los Diez Mandamientos.
Jonathan Lipnick,
Jefe del Depto. de Estudios de la Tierra Santa., eTeacherBiblical

EL QUINTO MANDAMIENTO:
¿QUE SE HAYA PERDIDO EN LA TRADUCCION?

"Honraras a tu padre y a tu madre" (Éxodo 20:12). El verbo Español "honrar" significa respetar o estimar a alguien. Esto refleja un buen sentimiento pero, concretamente no significa mucho. Respetar a tus padres significa, simplemente, tener buena opinión de ellos. Uno podría fácilmente "honrar" a sus padres, en el corazón, sin demostrarlo físicamente. Para complicar más las cosas, Levítico 19:3 nos ordena a "reverenciar" a nuestros padres. ¿Es un mandamiento diferente? Afortunadamente, el Hebreo original del versículo aclara mejor el significado de "honrar": כַּבֵּד אֶת-אָבִיךָ וְאֶת-אִמֶּךָ. La palabra hebrea para "honrar" es kabed. Este verbo proviene de la raíz K-B-D, que significa "pesado, importante". Así que, la traducción literal de este mandamiento es: "Darás pero a tu madre y tu padre". Pero, ¿Qué es lo que significa?

"HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE"

Imagina te una carpa colocada en una playa ventosa. Las estacas no pueden sujetar la carpa firmemente en la arena suelta y se la llevaran los vientos. ¿Cuál es la solución? Hay que atar la carpa a unas piedras pesadas. Pero, estas piedras son pesadas y hay que traerlas de gran distancia. Honrar a nuestros padres significa aceptar las onerosas cargas de la familia, y participar activamente en la traída de las piedras a la carpa familiar. Cuando somos niños, ello significa cumplir con las instrucciones de nuestros padres y ser obedientes. En la adolescencia deberíamos tomar más iniciativas, aceptar más responsabilidades, y ser independientes financieramente. Y cuando somos adultos, ello significa devolver la buena voluntad que nos benefició, y cuidar activamente a nuestros padres ancianos. Tenemos la obligación de "agregar peso" a la frágil carpa familiar, en cada etapa de nuestra vida, mediante actos "pesados" que "honoraran" nuestros padres y en consecuencia, a nosotros mismos.

¿QUIERES APRENDER MÁS?

¿Quieres aprender más sobre el origen y significado de los textos Bíblicos? Inscríbete en eTeacherBiblical y aprende con los mejores profesores Bíblicos de la Tierra Santa, ¡desde la comodidad de tu hogar!