ELUL – EL MES DE PERDON
Durante el mes de Elul, los judíos se despiertan antes del amanecer para recitar rezos especiales llamados Selijot. La palabra Selijot significa "Confesiones". Expresamos nuestro arrepentimiento por haber cometido toda clase de fechorías en el transcurso del año que está a punto de terminarse. Frecuentemente, es una tarea difícil, ya que no es fácil recordar todo lo que uno ha hecho durante los últimos 365 días. Afortunadamente, listas de pecados y transgresiones han sido preparadas para refrescar nuestra memoria. Convenientemente, estas listas están organizadas por orden alfabético (de A-Z), según las letras Hebreas: alef, bet, gimel y así sucesivamente.
EL SEÑOR DE LOS PERDONES
El propósito de las Selijot no es sumergirse en pensamientos negativos; es cambiar nuestro comportamiento en el año venidero. Al haber enlistado nuestras fechorías en orden alfabético, procedemos alabar a Dios- ¡de nuevo en orden alfabético!. Uno de los rezos más famosos de Elul se llama Adon HaSelijot; contiene 22 atributos diferentes de Dios, desde alef hasta tav.
He aquí la primera estrofa:
אֲדוֹן הַסְּלִיחוֹת - א (pronunciada: Adon HaSelijot) "Señor del perdón"
בּוֹחֵן לְבָבוֹת - ב (Bojen Levavot) "examina corazones"
גּוֹלֶה עֲמוּקוֹת - ג (Gole Amukot) “Descubre profundidades"
דּוֹבֵר צְדָקוֹת - ד (Dover Tzedakot) “Habla justicias"
ENTIENDE LA BIBLIA
CRECE ESPIRITUALMENTE
Adon HaSelijot como rezo de solicitud de perdón, se basa en el principio de la repetición y comprensión profunda del texto con el objetivo de conectar con el corazón de uno y purificarlo.
Únete a nuestro curso de Hebreo Bíblico en línea y en vivo. Al poder leer tus favoritos pasajes bíblicos en hebreo, romperás la monotonía y volverás a descubrir las Sagradas Escrituras.