LOS ESCRIBAS Y LOS FARISEOS
En los Evangelios, Jesús se dirige los "escribas y fariseos". Estos son dos títulos relacionados con las clases de judíos rabínicos en el primer siglo. Básicamente, son dos caras de la misma moneda. Los fariseos estaban involucrados en la enseñanza oral del pueblo, mientras que los escribas se ocuparon con la escritura de los textos sagrados. Aunque ya no hay Fariseos actualmente, los escribas todavía existen. Hasta el día de hoy, en sinagogas de todo el mundo, los judíos leen la Tora de un rollo escrito a mano. El proceso de escribir un rollo de la Tora es largo y minucioso, que se sigue haciendo a mano, al igual que en los tiempos antiguos. Cada rollo de la Tora contiene más de 300.000 letras que deberán ser copiadas meticulosamente por un escriba sin cometer errores ortográficos.
SOFER STAM - סופר סת"ם
El escriba es conocido por el interesante título hebreo "sofer stam" סופר סת"ם. La primera palabra, sofer סופר proviene de la raíz hebrea s-f-r ספר que se refiere al acto de escribir las cosas. La segunda parte del título, stam סת"ם, es un acrónimo que representa 3 letras: S, T y M. Y señalan las 3 clases de textos judíos sagrados que un escriba es responsable de la producir:
S: Sefer Tora: un rollo del Pentateuco
T: Tefilin: Filacterias, manuscritos que están puestos a la cabeza y el brazo durante el rezo
M: Mezuza: un trozo de pergamino puesto en la jamba
INICIA TU CONOCIMIENTO
DE LA BIBLIA CON ETEACHERBIBLICAL
¿Siempre has anhelado profundizar en el verdadero significado de la Biblia? El aprendizaje del hebreo bíblico es la mejor manera de solucionar el obstáculo y entender las escrituras sin traducción. ¡Inscríbete en nuestro curso de Hebreo Bíblico en línea hoy mismo!