LOS ORIGENES ANTIGUOS DE APELLIDOS JUDIOS
En los tiempos Bíblicos y Mishnaicos, existía la costumbre de agregar un nombre más al nombre de una persona. En la Biblia, vemos que los nombres aparecen como "nombre + el nombre del padre", por ejemplo:
Noé hijo de Lemej hijo de Matusalén (נח בן למך בן מתושלח), Yehoshua hijo de Nun יהושע בן נון)). Lo mismo sucede en la Mishna:
Raban Shimon hijo de Gamliel (רבן שמעון בן גמליאל).
Otra posibilidad es de "nombre + el origen", como en los casos de Uría el Hitita (אוריה החיתי), y Nabal el Carmelita (נבל הכרמלי).
DE NATAN A NATANZON
Muchos apellidos Judíos provienen de fuentes bíblicas, por ejemplo: David, Jacob. Aarón, o nombres de lugares bíblicos tales como ciudades u otros sitios de Israel. Por lo general, los Judíos modificaban ligeramente (el sonido o la ortografía) o añadieron prefijos o sufijos para que coincidan con la cultura del lugar donde vivan. De esta manera podrían preservar las tradiciones de sus antepasados y vivir en paz con sus vecinos no Judíos. Por ejemplo, el nombre bíblico "Natan" se convertía en "Natanzon", que en alemán e Yidish significa "el hijo de Natan". El nombre Jacob cambio a Vaknin, que es el apodo de Jacob en el idioma Bereber.Muchos apellidos provienen de lugares geográficos: Una familia de Saná en Yemen, se llama Sanani (צנעני); Familia oriunda de Berlín se llama Berlinés.
CONECTA CON TUS RAICES
APRENDE HEBREO EN LINEA
Hebreo es más que un idioma. En eTeacherHebrew te acercaras a tus raíces mediante el aprendizaje de las tradiciones Israelíes, las festividades y la cultura. Dondequiera que estés en el mundo, te traeremos el universo del Hebreo.
Nuestras clases pequeñas se llenan rápidamente, así que, apúrate y reserva tu cupo en nuestro próximo curso.